Si no te quieres resfriar, las manos has de lavar.

Recuerdo de pequeña dos cosas del invierno: estar durmiendo por la noche y que llegara mi madre a despertarme un segundo con una cucharada con jarabe o un vaso con agua y un sobre. Otra es llegar de la calle y decir: ” Las manos!!!”, y raudos y veloces ir al baño a lavarnos las manos para sentarnos a merendar.

Ahora que soy mamá hay varias cosas que me preocupan, pero creo que como a todas las mamás: que el niño duerma, que el niño coma y que no se resfrie. Pollito lo de dormir dice que es una pérdida de tiempo, el comer es una de sus actividades favoritas, y resfiarse…pues es inevitable.

Ayer asisti a una charla de Alianza Aire en la que la Doctora Carmen Luna, pediatra del hospital 12 de Octubre, nos explicó en que consisten las enfermedades respiratorias que mas nos preocupan, y como solucionarlas.

Todos los niños pasan por lo menos 5 catarros al año, esto es: tos, mocos, nariz taponada…estos duran en torno a 7 o 10 dias y normalmente se resuelven solos. Es decir, por mucho que nos empeñemos, por mucho que le digamos a la pediatra que nos de algo, el catarro le va a durar a nuestro niño 7 dias si le damos algo, o una semana si no le damos nada.

Lo que si es importante es mantener una correcta higiene, mantener las vias respiratorias bien limpias, si los peques son mayorcitos, sonarles la nariz, si les da fiebre darle algún antitérmico, dar agua y alimentos con frecuencia y sobre todo, muchos mimos y paciencia (a todos nos gusta que nos mimen cuando estamos malitos)

Pero todos tememos que un simple catarro derive en una bronquiolitis, esto es, que pase de ser un catarro de vias altas a uno de vias bajas (como decia mi madre, que se te baje al pecho).

Comienza también como un catarro de vias altas, pero en vez de ir remitiendo a partir del tercer dia, este empeora, hay dificultad para respirar, hay pitos, falta de apetito (al no poder respirar bien, se cansan mas al comer y no comen agusto).

Hay que acudir al medico sobre todo si es grupo de riesgo: lactantes menores de 3 meses, prematuros, o niños con enfermedades congenitas. Y al igual que un catarro, lo principal es tomar medidas para evitarlo, y si se ha cogido, pues aliviar los sintomas: lavados nasales, antitérmicos si hay fiebre, hidratar y dar alimentos en pequeñas cantidades para que no se agobien. Tambien es importante evitar el humo del tabaco y ambientes cargados. No todos los casos de bronquiolitis terminan hospitalizados, y si lo son, es principalmente para que esten vigilados.

Pero, ¿qué podemos hacer las mamas para no llegar a este punto? Pues prevenir. Alianza aire lleva a cabo una campaña de concienciación sobre la bronquiolitis y como podemos evitarla. Es tan fácil como lavarse las manos, con agua y jabón. Y nos recuerda que el 15 de Octubre es el dia mundial del lavado de manos, algo sencillo de hacer, rapido, barato y que ayuda a evitar contagios.

Boletín 1 Con Agua y Jabón nº1

Debemos acostumbrarnos a lavarnos las manos al llegar a casa, tras jugar en el parque, para cocinar, tras estar con nuestra mascota, después de hacer deporte…una buena higiene es fundamental, y mas si tenemos peques a nuestro alrededor.

Lavar manos antes de tocar a un bebé

Asi que ya sabes: si no te quieres resfriar, las manos has de lavar!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s