Tu Gran Regalo: no más humo.

Sinceramente, cuando me apunté a Madresfera lo hice por varios motivos: que mi blog recién estrenado tuviera mas visibilidad, conocer madres aqui en Madrid, y como no, ir a saraos y eventos.

Y la verdad, me lo paso bien, veo a gente conocida (muchas se han convertido en grandes amigas, aunque en público lo nieguen, eh! Marisa ) tomamos un piscolabis, y aprendemos un montón de cosas.

Y con estas, la semana pasada fui a una charla de la mano de Alianza Aire con motivo del dia sin tabaco.

Su iniciativa va encaminada a que de una vez nos concienciemos, que ya lo sabemos, que el tabaco es malo, pero no solo para el fumador, sino para todo el mundo que lo rodea, y en especial para los mas pequeños,que como sabemos, al estar desarrollandose, son los que mas indefensos están.

El Doctor Álvaro Gimeno, del servicio de neumología del Hospital Doce de Octubre, nos estubo contando los casos con los que se encuentra, las desventajas que tiene el fumar delante de los pequeños y que no todo es estar delante del peque o de una embarazada con un cigarro encendido. Hay mas tipos de tabaquismo pasivo.

La teoria nos la sabemos, la cantidad de guarrerias que tienen los cigarrillos, la de enfermedades y tipos de cáncer que puede llegar a desarrollar o acelerar, los problemas que acarrea al feto el que una embarazada fume…pero, ¿sabías que no todo es eso?

Fumar en el embarazo no solo provoca bajo peso al nacer, también puede ser el causante de malformaciones, prematuridad, aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante y patologías respiratorias.

La persona fumadora tiene mayor riesgo de cáncer, de enfermedades coronarias, sin contar el daño estético, como dientes amarillos, envejecimiento prematuro o el mal aliento.

Pero hubo una cosa que nos dejó a todas las asistentes sorprendidas: el tabaquismo ambiental.

El tabaco no sólo es el humo que desprende el cigarro o el que exhala el fumador. Las particulas del tabaco se quedan en todas las superficies que toca. Sillones, cortinas, ropa, la propia piel. Recuerdo salir de fiesta e ir a una discoteca cuando se fumaba, y al dia siguiente que toda la habitación oliera mal a tabaco por la ropa que me habia puesto. Hasta los zapatos.

Y ya fumar en el coche…la concentración de las particulas es hasta 23 veces mayor que las presentes en un hogar de fumadores. El coche es un espacio muy pequeño con gran cantidad de tapiceria, por lo que si se fuma en él, aunque se abran las ventanas, es inevitable que no quede algo. El humo es lo que tiene, no se puede dirigir hacia donde uno quiera.

También vimos que el tabaquismo afecta a la lactancia, ya que la nicotina se excreta en la leche y afecta al bebé lactante. Por eso en madres fumadoras el abandono de la lactancia es mayor. Que con esto no quiero decir que se deje de dar lactancia materna, mejor dejar el cigarro y seguir con la teta.

9 Madre de lactante y fumadora disminuir algo los daños

En definitiva, vimos que fumar es malo,que es malo fumar donde hay niños, y que, si queremos darles a nuestros hijos el mejor regalo de todos,sin duda este es el de proporcionarle un hogar sin humo, padres que huelan bien, que esten sanos para poderlos cuidar y estar con ellos.

 

Yo lo tengo claro, yo no fumo, en casa no se fuma. Y tú, ¿cómo vives esto del tabaquismo? ¿Fumas? ¿Has pensado dejarlo?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s